miércoles, 28 de mayo de 2008

Aspectos y marco teórico

Definición del Problema

Resolver un contenedor (recipiente) para residuos sólidos, denominados “comerciales” y “domésticos”, cuyo destino final son los emplazamientos de vertido controlado

Definición de “Residuo Sólido”

Como bien lo indica su adjetivo no se trata de residuos líquidos o gaseosos, y se dividen en orgánicos e inorgánicos.
Específicamente, para el producto que desarrollamos, se trata de residuos generados por bienes de consumo, denominados también “residuos urbanos” procedentes de las actividades domésticas en los domicilios particulares, o edificios públicos y privados como colegios, empresas u oficinas.

Residuos Sólidos Orgánicos (biodegradables)

Papel (pulpa de celulosa)
Cartón
Restos de comida

Residuos Sólidos Inorgánicos (reciclables)

No contaminantes:

Metal (Aeorosoles - desodorantes)
Vidrio
Cerámica (Aula de plástica)

Contaminantes:

Plástico
Papeles metalizados (envoltorios de comestibles)

Residuos Sólidos Inorgánicos (no reciclables - contaminantes)

Pilas

Justificación del proyecto

En la ciudad de Mar del Plata se utiliza el método de “vertido controlado” para “eliminar” los residuos sólidos – urbanos.
El vertido controlado es la manera más barata de eliminar residuos. En general, la recogida y transporte de los residuos suponen el 75% del coste total del proceso. Este método consiste en almacenar residuos por capas en lugares excavados. Cada capa se prensa con máquinas hasta alcanzar una altura de 3 metros; entonces se cubre con una capa de tierra y se vuelve a prensar. Los terrenos deben ser adecuados para evitar contaminación de superficie o aguas subterráneas. Para ello se nivela y se cultiva el suelo encima de los residuos, se desvía el drenaje de zonas más altas, se seleccionan suelos con pocas filtraciones y se evitan zonas expuestas a inundaciones o cercanas a manantiales subterráneos.
Cabe destacar que en estos lugares (y como consecuencia de todo residuo sólido orgánico) abundan los olores desagradables, las plagas de roedores o insectos, junto con la descomposición anaeróbica de los residuos orgánicos los cuales generan gases que deben ser controlados mediante ventilaciones adecuadas, por su peligro de explosión al quedar concentrados.
Esto hace de los residuos un objeto de estudio en cuanto a higiene y sustentabilidad ecológica. Desde el punto de vista higiénico, en función de la salud del individuo, se llevan a cabo medidas de profilaxis. Desde el punto de vista ecológico, en función de la mayor preservación del ecosistema, se llevan a cabo medidas de reciclado en materiales que lo permitan.

Higiene

Su definición es la siguiente: “parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades” Su práctica básica parte de las actividades de limpieza y aseo público o privado; individual y colectivo.


Conductas higiénicas

En el ámbito privado se trata de aquellas cuya aplicación cuida cada individuo. En el aspecto público se trata de aquella en cuya aplicación interviene la autoridad, prescribiendo reglas preventivas.

A los fines de éste trabajo nuestro interés recae en los objetos que suplirán la necesidad de manipular los residuos orgánicos en la esfera privada pero con ciertas características de tratamiento público, ya que, si bien arrojar residuos en el lugar indicado es una práctica que depende de cada individuo, las autoridades pertinentes son aquellas encargadas de gestionar y garantizar la existencia y cantidad necesaria de aquellos objetos que permitan la práctica higiénica adecuada.

El concepto de “higiene” tal como hoy se define fue acuñado por la Organización Mundial de la Salud como “Salud Pública”, que consiste en la protección y mejora de la salud de los ciudadanos a través de la acción comunitaria, sobre todo por parte de los organismos gubernamentales. Comprende cuatro áreas fundamentales: 1) fomento de la vitalidad y salud integral; 2) prevención de lesiones y enfermedades infecciosas y no infecciosas; 3) organización y provisión de servicios para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y 4) rehabilitación de personas enfermas o incapacitadas para que alcancen el grado más alto posible de actividad por sí mismas.
La presencia de estas cuatro importantes áreas entre las preocupaciones de las instituciones de salud pública quedó de manifiesto a escala mundial en 1948, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su definición de salud el bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de dolencias o enfermedades.

La profilaxis higiénica representa en cierto sentido un redescubrimiento de antiguos conceptos, donde los aspectos esenciales de la salud estaban incorporados a las actividades de la vida diaria, entre ellos, la higiene personal, la educación sanitaria, el ejercicio físico, los códigos de conducta y autodisciplina, las prácticas dietéticas, la sanidad ambiental y alimenticia y el tratamiento de enfermedades y dolencias menores. Un ejemplo rotundo es la medicina Ayurveda, que se destacó por el cuidado completo de la salud a través de la educación y promoción de la misma, o bien la implementación de baños públicos en la antigua Roma.

El correcto tratamiento de los residuos, junto con las respectivas conductas individuales, no dejan de ser una cuestión higiénica y de profilaxis cuyo fin es disminuir las posibilidades de contraer enfermedades derivadas de agentes patógenos propios de los residuos sólidos mal tratados.


Puntos a tener en cuenta en el desarrollo del proyecto

Cliente:
Colegio Nacional Dr. Arturo U. Illia / Universidad Nac. de Mar del Plata
Usuario:
Alumnos – Docentes – Visitantes eventuales – Personal de limpieza
Entorno:
Colegio de dos planta con capacidad para 1000 personas por turno equipado con:
buffete propio
laboratorio de ciencias naturales
Aulas: 12
Baños: 9
Secretaría / Dirección
Aula de plástica
Aula de música
Sala de informática
Preceptorías: 4
Sala de profesores
Aulas de idiomas: 6
Club de padres
Fotocopiadora
Centro de estudiantes
Parque (1000 mt2 aprox.)

Se deberá contemplar:

- Ubicación y cantidad
- Separación de residuos según naturaleza y su posible beneficio para el colegio (a través de la venta de materiales para reciclar)
- Conductas de uso (del que tira, y del que limpia o recolecta)
- Condición de ubicación: interior – exterior
- Actitudes vandálicas
- Restos de líquidos de los residuos orgánicos o vasos de gaseosa
- Caudal de residuos diarios (o por turno) que se producen (lo cual va a definir tamaños y configuración)



Requisitos particulares de la propuesta para contenedor de residuos sólidos

- Divertidos
- Coloridos
- Contemplar dibujos / estampados
- Señalética de reciclado
- Contenido formal (que no sea un simple tacho)
- Con tapa
- Cómodos y prácticos para personal de limpieza
- Su configuración implica el uso de bolsas plásticas estándar

Brainstorming (posibles soluciones)

- Tacho con rueditas
- Dibujos relacionados con las áreas donde van a estar
- que tengan publicidad o notas-noticias / comunicados del colegio
- Tachos colgantes con posibiliad que se abran de abajo para facilitar trabajo de personal de limpieza
- Tacho de pared como si fuera aro de básquet con bandeja debajo para evitar suciedad
- Trabajar con el concepto “Deportes”: fútbol, básquet, voley….
- que tengan “espejos” para deformar la imagen de los que se acercan (Plástica – baños)
- Pensar en “ceniceros” para la puerta
- Contenedor único divido en partes
- Gráfica de chicos colgando y otros adentro del tacho
- Que sean calabazas con radio
- Que se levante la tapa a pedal y large perfume como un glade-toque
- que esten resueltos por anillos de colores separados
- Que sean tachos descartables de cartón

Relevamiento de cantidad de contenedores existentes en el establecimiento:

Cestos de basura en el colegio Illia

Aulas: 12 aulas, un cesto por aula
Baños: arriba: 4 cestos en el baño de mujeres y 1 en el de hombres
Abajo: igual arriba
Biblioteca: 3 cestos
Aula plástica: 2 cestos
Aulas música: 1 cesto
Sala Informática: 3 cestos
Teatro: 1 cesto
Laboratorio: 1 (por lo menos)
Preceptorías: abajo: 3 precep. 1 cesto por precep.
Arriba: 1 precep. 1 cesto
Sala de profesores: 1 cesto
Dirección: 3 cestos
Buffet: 3 cestos
Pasillos: arriba: 1 cesto
Abajo: 4 cestos
Parque: 6 cestos
Aulas ingles: 6 aulas, 1 cesto por aula.

Total de cestos en todo el colegio: 61